Una rodada por la Sierra Norte de Puebla | Universidad de Oriente Puebla

Una rodada por la Sierra Norte de Puebla

Sierra Norte de Puebla

En los últimos años, se ha estado gestando un tipo de recorridos de aventureros y adictos al viento de carretera, nos referimos a los recorridos Biker o, dicho de otra forma, a las rodadas de motociclistas, que si bien, no es algo nuevo, si es un fenómeno que se ha ido aumentando en los últimos 15 años, y de verdad que es muy emocionante.

Hoy comentaremos acerca de un recorrido que es muy emocionante y que te puede llevar todo un día o más, sólo depende del motociclista, su tiempo y economía. Hablamos de una salida o rodada desde la ciudad de Puebla hasta Tetela de Ocampo, este se puede llevar a cabo en un día de sábado o domingo, o si es del gusto y posibilidades del viajero, los dos días.

Primero es conveniente ir acompañado, dos o tres motociclistas o más de ser posible, pero no es un impedimento realizar en solitario el recorrido. Se puede salir de cualquier punto de la ciudad de Puebla, pensemos que el punto de reunión es el zócalo de la ciudad, una salida opcional sería a las 9 am.

Recordemos que, por seguridad, el motociclista debe usar casco, guantes y cámara de seguridad, así como llevar una mochila colgada a la espalda con una botella de agua, un pequeño botiquín de primeros auxilios, así como un sweater y un impermeable y por supuesto, revisar mecánicamente la motocicleta, tanque lleno y emisión por el recorrido. ¿Qué motocicleta llevar? Esa es una buena pregunta, y la respuesta es en palabras de un motero es “la mejor motocicleta” y ¿Cuál es esa motocicleta? “La que tienes entre las piernas”. Dicho lo anterior, empecemos.

La ruta a seguir es desde Puebla, atravesar el estado de Tlaxcala, para ello se puede ir por autopista o por la Vía Corta, atraviesas la ciudad de Tlaxcala, Apizaco y puedes parar en Tlaxco por gasolina si es que tu motocicleta lo requiere, tomando un café y un pequeño aperitivo, después avanzar rumbo a Chignahuapan, pero 10 km antes de llegar, se encuentra la desviación a Tetela, y comienza el recorrido de 40 km de carretera serrana y de curvas, las cuales se recomienda respetar y ojo, mucho más si la temperatura disminuye o llueve, porque es muy resbaladiza la carretera, se debe tener cuidado ya que se atraviesa muchos poblaciones pequeñas y hay topes continuos, pero con precaución esta bien, el recorrido te puede llevar entre 2:40 a 3 horas.

Al llegar a Tetela de Ocampo, podrás disfrutar de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, en especial del centro histórico, como son la iglesia de Santa María de la Asunción, el palacio municipal de construcción estilo neoclásico, y por supuesto dentro de este el museo de “Los Tres Juanes” que son los héroes de la sierra norte y que lucharon contra la segunda intervención francesa.

Que no se olvide que el zócalo es muy interesante y bonito para visitar porque está el monumento de Don Benito Juárez, los 3 Juanes, de los Símbolos Patrios y el Soldado Tetelense.  También a unos pasos, en los portales está una sala que exhibe documentos, objetos e imágenes del 6° Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres.

Otros lugares de interés y si el tiempo lo permite, se puede visitar Cerro de los Frailes, su nombre deriva del náhuatl “teteles”, que significa montículos o cerros. En este sitio ecoturístico se puede practicar el senderismo, practicar la escalada y también rappel.

Las Cascadas Aconco son otro de los mayores atractivos de Tetela de Ocampo, alrededor de las cuales se construyó un Centro Ecoturístico que cuenta con cabañas y restaurante y que son geniales para pernoctar si es tu deseo aventurero. Para comer, hay varios lugares o restaurantes tradicionales donde se puede degustar una exquisita comida, tanto local como externa o convencional, los costos son bastante accesibles.

Finalmente se recomienda salir entre las 4 y 5 de la tarde ya que el regreso es probable que baje mucho la temperatura y llueva, dependiendo de la época del año, así como te toque neblina, a puebla se puede regresar por el mismo lugar de ida y estarías llegando a esta última ciudad en unas 3 horas.

Recuerda que la motocicleta es emocionante, pero se debe respetar y extremar precauciones, ¡Adelante!

Por: Lic. Víctor Hugo Vargas Luna.