Efecto del clima laboral después de la pandemia en instituciones educativas de nivel superior | Universidad de Oriente Puebla

Efecto del clima laboral después de la pandemia en instituciones educativas de nivel superior

clima laboral después de la pandemia

El presente artículo tiene como objetivo evidenciar las consecuencias del virus SARS-Cov-2 en el clima laboral y se partirá desde una retrospectiva comenzando por las declaraciones de la OMS(Organización Mundial de Salud) como una emergencia de salud pública a nivel mundial, la perspectiva de las instituciones de Educación Superior donde tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de trabajo como Home Office que consiste en trabajar desde casa, después al modelo hibrido, finalmente presencial. El síndrome de Burnout es resultado de la pandemia en la institución y como prospectiva la indagación sobre métricas y dimensiones del comportamiento organizacional.

PALABRAS CLAVE: Clima laboral, SARS-Cov-2, Burnout, Organización Mundial de la Salud

El clima laboral es el ambiente que desarrolla el trabajador dentro una organización y es uno de los principales factores que influyen las actividades de manera positiva o negativa. El efecto que tuvo el clima laboral en las Instituciones de nivel superior posterior al virus de la pandemia tiene repercusiones emocionales, de salud y bajo desempeño laboral, adaptabilidad a la nueva forma de trabajo y por consiguiente un desequilibrio organizacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019, tuvo la primera noticia sobre el COVID-19, cuando informaban de casos sobre «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China). La epidemia fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública a nivel mundial. Por lo tanto, la Secretaría de Salud y de Educación Pública de México, establecieron medidas de prevención y acción en las instituciones de nivel superior.

Por otra parte, la gravedad de la pandemia ha convertido el sistema de trabajo de manera drástica, sin oportunidad de conseguir un bienestar en la parte psicológica por terror a contagiarse, la separación de los individuos de la sociedad y vivir el encierro de la cuarentena en casa; además, se ha presentado la intranquilidad por la salud de la familia, la disminución de empleos y ganancias; en este sentido, puede ser considerada una amenaza, ya que desarrolla cambios emocionales (estrés, inquietud de estar distanciado, et al.) lo que genera un impacto negativo en las personas, esto consecuencia de la distancia social, espacio, tiempo y modo de laborar, lo que resulta en amenazas de presentar un cuadro relacionado con inseguridad y ansiedad (Converso et al , 2021).

De la misma forma existen consecuencias en los cambios tecnológicos, sociales y económicos. Como primer punto la implementación del modelo hibrido el cual consiste en una mezcla de trabajo presencial y vía remota, su principal objetivo era la flexibilidad laboral misma que se ha tornado a un agotamiento laboral, derivado a que no solo se dedica tiempo de manera presencial, también digital lo que genera que el tiempo laboral sea cada vez más invasivo en la vida del trabajador y por ende provoque un desequilibrio en sus actividades, por ejemplo jornadas laborales más extensas y cargas más fuertes de trabajo, sumado a que el jefe sienta el derecho a exigir la disposición del trabajador 24/7 para cualquier actividad teniendo como consecuencia el llamado tecno estrés que consiste en el uso desadaptativo de la tecnología.

Resultado de ello, se ve afectado el clima laboral de las Instituciones, esto género que se realizara una investigación en diversos artículos, así también un sondeo a veinte trabajadores docentes de una Institución de Nivel Superior, ubicada en Huauchinango Puebla, estableciendo la pregunta retórica ¿cuál es el efecto del clima laboral en tu institución después de la pandemia? Consideran que el clima laboral es negativo ya que se sienten desmotivados, estresados, discriminados, hostigados, desprestigiados, mencionan que no hay una comunicación ascendente, descendente ni mucho menos lateral, también identifican la falta de empatía por sus directivos ya que ha perdido la parte humana, se sienten invadidos en su espacio por no respetar los horarios laborales y utilizan medios informales para comunicarse, para finalizar no tienen igualdad de oportunidades ni condiciones para desarrollar su trabajo. Esto tiene como consecuencia el síndrome del quemado (Burnout) puede desarrollarse en profesionales cuyo trabajo no conlleve necesariamente el contacto directo con personas. La necesidad de estudiar el síndrome de quemarse viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral dado al interés de las organizaciones por la calidad de vida laboral de sus empleados, pues ésta tiene repercusiones importantes sobre la organización (Gil-Monte y Peiró , 1999).

Tomando como referencia la métrica KPI (Key Performance Indicator), cuyo significado es Clave de Desempeño y las 7 dimensiones del clima organización que son: imagen, Liderazgo corporativo, Jefatura directa, Trabajo en equipo, las condiciones de trabajo, desarrollo laboral, compensaciones. Se identifica que no cuenta con ninguna dimensión y cuentan con un clima laboral negativo.

Conclusión

Como conclusión podemos identificar que el clima laboral en las instituciones de nivel Superior dio un giro de 360 grados después de la pandemia, obteniendo efectos negativos muy alarmantes, principalmente en el ámbito emocional, salud y motivacional de los trabajadores. Se identifica que el modelo presencial esta carente de humanidad, empatía, comunicación, respeto, liderazgo de los superiores, lo que ha generado un efecto domino donde el trabajador ya no tiene el sentido de pertenecía a su trabajo, esto mismo se trasmite en el clima laboral impactando principalmente en el elemento principal que son los estudiantes, de este modo se sugiere que las Instituciones Educativas apliquen métricas KPI para tomar las mejores decisiones y poder definir una línea de acción.

Por: Nely Gutiérrez Mendoza

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