La importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel universitario | Universidad de Oriente Puebla

La importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel universitario

 Importancia de la didáctica

Resumen

El propósito fundamental de este artículo de opinión es analizar la importancia de la didáctica general en los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. En la educación actual, enseñar cada vez se describe de forma más compleja y el aprender es un reto constante para quien adquiere esos conocimientos. Sin embargo, cada nivel educativo tiene sus propios criterios, el cual está definida por las necesidades sociales y por supuesto las necesidades academias donde las instituciones educativas, pretenden responder y que se pueden definir en los fines del aprendizaje o formación pedagógico. (Medina y Salvador, 2009). Por tal motivo se describe conceptos fundamentales para su conocimiento en la didáctica, mencionando la importancia de una didáctica efectiva a nivel universitario, que puede ser relevante para su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto del alumno como del docente.

Palabras claves: didáctica general, didáctica, pedagogía, estrategia didáctica, didáctica universitaria

El conocimiento acerca de este tema es fundamental para llegar a los fines del aprendizaje o formación pedagógico establecidos por los programas escolares, los profesores deben tener en cuenta el conocimiento de la didáctica que es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El saber didáctico es necesario al profesorado y de cierta manera es imprescindible para quienes planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto lo hacen según su formación, experiencia, también recursos con que cuentan en el contexto donde laboran, quienes son los que forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida del estudiante (Moreno, 2011).

Por lo tanto, la didáctica es una disciplina que se caracteriza por su finalidad formativa con la aportación de diferentes modelos, enfoques y valores de forma intelectual más adecuados para organizar las decisiones educativas que hacer crecer el pensamiento, base de la instrucción y desarrollo reflexivo del saber social, cultural, también artístico. (Medina y Salvador, 2009).

Sin embargo, es importante hablar sobre el impacto que tiene la didáctica en la actualidad en donde es imprescindible realizar una gestión didáctica acorde al contexto para una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de nivel superior para que se garantice en el estudiante la autonomía, las expectativas de insertarse al ámbito laboral, la ciencia y la tecnología, de forma sólida, capaz de generar ideas innovadoras para la solución de problemas que pueda presentarse de acuerdo a su profesión.

Continuando con el desarrollo del tema, es importante que se diferencie a la didáctica de la pedagogía; en donde el autor Medina y Salvador, (2009) define a la pedagogía como “la parte medular de una disciplina en la cual interviene la teoría, en ella se busca la explicación a los cuestionamientos para una mejora permanente de la educación y la práctica educativa, para ello se toma en cuenta a los alumnos y docentes, donde se visualiza una transformación ética y axiológica de cada institución educativa, donde se realiza la formación y la realización integral de los conocimientos”. (pág. 7).

Y la didáctica, de acuerdo con el autor antes mencionado, la define como “una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje”. (pág. 7).

Entonces, se hace referencia que la didáctica expande el saber pedagógico y psicopedagógico aportando diferentes modelos socio-comunicativos las teorías explicativas como comprensivas de la acción docente-dicente, ofreciendo la innovación, y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, que resulta funcional para un aprendizaje significativo. Para ello la didáctica es una ciencia en donde se aprende la teoría, pero también es relevante y funcional la práctica, en ella está inmerso el que, como y cuando enseñar. Así es como se realiza la didáctica, practicando la teoría para una meta cognición efectiva (Moreno, 2011).

Por tal motivo es importante referenciar que, para Tovstiga (2012) “la estrategia didáctica se concibe como una disciplina práctica que puede implicar un ejercicio teórico, pero cuya prueba final de validez se da en la práctica, en la acción” (como se citó en (Casasola, 2020, pág. 3 parr.1).

Para ello la estrategia hace alusión al proceso de ideas enfocadas en la acción dentro de la planeación para conseguir los objetivos propuestos, en donde se pone en marcha las herramientas de pensamiento, que, a través de un sinfín de procedimientos, guían las acciones para llegar a un objetivo o metas objetivas de aprendizaje (Echeverri, 2013).

Para Pimienta-Prieto (2012), “las estrategias de enseñanza y aprendizaje son instrumentos que facilitan al docente la implementación y desarrollo de competencias en los estudiantes. Para Sánchez Romero (2013), la estrategia se concibe como “una herramienta didáctica que permite dirigir un proceso para conseguir una finalidad.” (Casasola, 2020, pág. 43). Entonces se refiere que la estrategia es una habilidad de desarrollar procedimientos que ayuda a desarrollar operaciones, actividades y planes que facilita al docente el adquirir y lograr un proceso efectivo de intervención en el ámbito educativo.

De acuerdo con Sánchez-Romero (2013), esta clasificación se puede dividir en cuatro tipos de estrategias didácticas: 1) Estrategias didácticas enfocadas en los procedimientos de aprendizaje; 2) Estrategias didácticas enfocadas en el proceso; 3) Estrategias didácticas enfocadas al comportamiento; 4) Estrategias didácticas enfocadas al contexto. (Casasola, 2020, pág. 44).

Otro punto importante, en este artículo de opinión es la didáctica universitaria, es uno de los principales puntos de atención de la investigación educativa actual, el cual está constituido por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la calidad profesional, ética y moral de los docentes.

Para Prieto-Navarro (2007), mejorar la docencia universitaria puede darse no solo a través de la actuación directa del profesorado en el aula, sino también a través de procesos de observación, de reflexión y de análisis de los profesores sobre su práctica docente como sus creencias pedagógicas, quienes pueden ejercer una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos (como se citó en (Casasola, 2020, pág. 44).

Para ello es importante que todo docente haga consciencia y se responda estas preguntas fundamentales: ¿Qué enseño?, ¿Cómo lo enseño?, ¿Qué debo enseñar? y ¿Cómo gestiona la Institución Educativa el ser y hacer de la comunidad docente?, por tanto, la Institución Educativa es fundamental en la construcción de la sociedad innovadora, creativa, tecnológica y científica, que tiene peso en un carácter axiológico, donde se logra el propósito que plantea la didáctica universitaria: fomentar docentes científicos, formadores, empáticos, responsables y eficientes de la calidad de los aprendizajes (Escobar, 2017).

Como conclusión, podemos señalar que el aula de clases de un universitario es un espacio donde estudiantes y docentes comparten conocimientos y la retroalimentación es productiva para ambas partes, por lo tanto, se debe de convertir en un lugar interactivo donde surgen actividades diversas de enseñanza para los docentes-discentes. Estas actividades propuestas en la planeación son el elemento central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde demuestran una variación amplia de estilos, patrones y calidad. Para ello el docente debe analizar cuáles son los factores y las barreras que afectan, así como las complicaciones metodológicas, ya que reflexionando se mejorará en la práctica de enseñanza y llegaremos a un aprendizaje significativo.

La función principal de dar a conocer los elementos claves de la didáctica es para que el docente tenga fundamentos viables a la hora de realizar su planeación, que vaya de la mano tanto en teoría como en práctica, esto para una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo medular de enseñar.

Por: Gloria Edith Huicab García

huicabedith@gmail.com

Referencias

Casasola, W. (27 de Abril de 2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Obtenido de La Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO: https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

Echeverri, A. C. (11 de 11 de 2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Obtenido de Centro de capacitación en educación a distancia: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Escobar, D. P. (Octubre de 2017). Didáctica Universitaria y configuraciones didácticas, bases para la formación en educación superior. Obtenido de Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura: http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero15/pdf/MEscobarGutierrez.pdf

Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General. PEARSON.

Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Obtenido de Perspectiva Educacional, Formación de Profesores: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327290003.pdf

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